Balance 2019 – FUNDACIÓN DE PANA QUE SÍ

fundacion-de-pana-que-si-colombia-venezolanos-barranquilla-migrantes-retornados-venezuela-colombianos

Fundación De Pana Que Si es una organización sin ánimo de lucro, legalmente constituida desde el año 2018, con una corta pero intensa trayectoria para contribuir a una respuesta integral a la realidad excluyente que vive la población en desventaja social y económica, especialmente la población venezolana y colombiana retornada con necesidad de protección internacional.

La Fundación cuenta con un talento humano conformado por más de 30 profesionales y voluntarios orientados a lograr los objetivos de autonomía personal, legal, laboral y económica de las personas migrantes y retornadas.

Para cumplir su misión desarrolla diferentes estrategias:

• Orientación sobre estatus migratorio, rutas de acceso a salud, educación y empleabilidad.

• Autonomía económica e inclusión socio laboral

• Implementación de estrategias psicosociales para la sensibilización, promoción de la participación e integración a la sociedad de la población con necesidad de protección internacional.

Algunas cifras del 2019…

Se destaca la atención a un total de 5276 personas durante todo el 2019 por parte de la Fundación De Pana Que Si, la cual se distribuye de la siguiente manera:

Gran parte de la población atendida se encuentra en Barranquilla y en situación irregular, lo que impone retos para la fundación en materia de articulación, gestión y el goce efectivo de derechos

Desde tres de las líneas programáticas que trabaja la fundación: asistencia integral humanitaria, fortalecimiento de habilidades psicosociales y participación social y generación de ingresos y medios de vida, se han implementado diferentes programa y estrategias que buscan brindar asistencia, acompañamiento y formas de integración entre la comunidad de acogida y la población venezolana y colombiana retornada.

Asistencia integral humanitaria, programas y estrategias de salud

La fundación De Pana Que Si, en articulación con entidades como Americare, ACNUR, Opción Legal, Consejo Noruego y Profamilia, implementó durante el año 2019 diferentes estrategias para la atención en salud a población venezolana, destacando programas como Nodriza y las jornadas de colocación de implante subdérmico, para un total de 671 beneficiarios.

Planificando tu futuro

“Planificando tu futuro” se desarrolló como una estrategia integral de tres días consecutivos, donde se implementó: taller de sensibilización sobre derechos sexuales y reproductivos, atención médica general y ginecológica, apoyo psicológico, pruebas de embarazo, colocación de implante sub-dérmico y entrega de preservativos.

Programa nodriza

Durante el 2019 se realizaron dos sesiones del programa Nodriza, una en agosto y otra en noviembre. El programa contempló una atención durante 3 sesiones para mujeres en etapa de gestación, inicialmente con conferencias sobre formas de cuidado y autocuidado para las embarazadas; en la segunda sesión se realizó un taller de estimulación prenatal, y en el cierre del programa, un espacio de integración llamado “baby shower”, donde se le hizo entrega a las mujeres de kits especiales para su maternidad. Cada sesión acompañada con profesionales en la materia como ginecólogos, pediatras, psicólogos.

Clínica deportiva

La fundación PROJECT BEISBOL junto a la Embajada Americana, realizó en Cartagena y Barranquilla una serie de talleres con jugadores de las grandes ligas, con la participación de 30 niños y jóvenes colombianos y venezolanos en el estadio Edgar Rentería de Barranquilla.

Generación de ingresos y medios de vida.

Actividad formación y barreras financieras A través de la fundación alemana Sparkassenstiftung y emprendedores, se realizó un taller con el objetivo de identificar barreras de acceso de emprendedores venezolanos y colombianos retornados, con la participación de 12 personas

Fortalecimiento de habilidades psicosociales y participación

Programa Amigos Sin Fronteras

El programa Amigos Sin Fronteras apoyado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo, FUPAD, ACNUR, Secretaría del Interior distrital, buscó a través del deporte (baloncesto) generar un espacio de integración local e implementar estrategias contra la xenofobia y la discriminación en jóvenes con la participación de 80 adolescentes.

Programa Rally VyP

400 niños de instituciones educativas del distrito y el municipio de Soledad, de edades entre los 7 y 12 años, donde se detectaron altos índices de xenofobia, participaron del rally. A través de este programa se busca generar espacios protectores, a través de juegos lúdicos y recreativos, haciendo énfasis en valores y principios. Gracias al apoyo de ACNUR, Corporación Opción Legal y las empresas Regmarketing y Club Venezolanos en Barranquilla.