¿Cómo inscribir a niños venezolanos en los colegios públicos?

fundacion-de-pana-que-si-colombia-venezolanos-barranquilla-migrantes-retornados-venezuela-colombianos

Le explicamos los documentos que debe presentar ante las instituciones o Secretarías de Educación.

En Colombia viven aproximadamente 156.576 menores de 17 años, de acuerdo con un reporte de Migración Colombia a corte de septiembre de 2018. De ese total, 77.422 son niñas y 79.101, niños.

Sin embargo, esa cifra puede ser superior si se tiene en cuenta que no es posible identificar el rango de edad y sexo de los venezolanos que ingresaron sin autorización al país.

Según la Constitución Política de Colombia, todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en territorio colombiano, independientemente de su nacionalidad o condición migratoria, tienen la posibilidad de acceder a la educación pública en los niveles de preescolar, básica y media.

Cifras suministradas por el Ministerio de Educación y el Sistema de Matricula Estudiantil de Educación Básica y Media (Simat), a corte de octubre de 2018, revelan que en Colombia hay 31.226 estudiantes venezolanos inscritos en colegios públicos1.313 en educación contratada (cuando los cupos en las instituciones oficiales se acaban, se contratan matrículas en colegios privados); y 966, en privada. En total, hay 33.506 estudiantes venezolanos en Colombia.

El calendario escolar ya está iniciando y los cupos para estudiantes venezolanos siguen abiertos. De hecho, según el Ministerio de Educación, los cupos están disponible durante todo el año.

La población escolar migrante procedente de Venezuela (y de cualquier país) puede ingresar a los establecimientos educativos públicos. La circular Nº 16 del 10 de abril de 2018 es la que regula cómo es el procedimiento.

¿Qué dice ese documento?

En el texto del Ministerio de Educación afirma que Migración Colombia no está en la obligación de solicitar visa a los menores de edad para iniciar sus estudios de educación preescolar, básica y media, pese a que la norma lo exija.

Ahora bien, para iniciar el proceso de matrícula de un niño, niña o adolescente venezolano en el Simat, se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Primero, si el estudiante cuenta con el Permiso Especial de Permanencia (PEP), deberá ser registrado con ese documento.

Segundo, si el estudiante venezolano no cuenta con ningún documento de identificación válido, deberá ser registrado con el Número Establecido por la Secretaría (NES). Ese número se emite automáticamente a través del Simat.

Por último, si el menor «tiene una situación migratoria legalizada deberá registrase con la cédula de extranjería-CE», que expide Migración Colombia, según la ley.

Tenga presente que los documentos para registrar a la población extranjera en Colombia a través del Simat, proceso que hace la institución educativa o la Secretarías de Educación, se debe realizar solo con los papeles expuestos anteriormente.

«Los establecimientos educativos y entidades territoriales certificadas en educación deben abstenerse de registrar otro tipo de documentos».

Además, recuerde que la solicitud del cupo se debe realizar ante la institución educativa o la Secretaría de Educación departamental o municipal más cercana.​

Solicitud del grado

Para la asignación del grado y matricula del menor proveniente de Venezuela, se debe tener los documentos que den cuenta del último grado aprobado en ese país. Luego, se debe realizar la convalidación de los estudios en el Ministerio de Educación.

Para realizar ese proceso, debe tener en cuenta los siguientes pasos:

• Ingresar a la página: www.mineducacion.gov.co
  • Luego dar clic en la sección Preescolar, Básica y Media
  • 3. Ingresar al menú “Convalidaciones”
  • Realizar el registro con su respectivo usuario y contraseña

De no contar con tales papeles, los establecimientos educativos «deben efectuar, gratuitamente, la validación de los estudios, por grados, mediante evaluaciones o actividades académicas». Para este proceso tenga en cuenta:

• La validación de grados no tiene ningún costo.
  • La evaluación o actividad académica se realizará para el grado que el estudiante quiere validar. Superado esto, se entenderán validados los grados anteriores.
  • Sólo se podrá hacer validación de grados transición, primaria, secundaria y la educación media únicamente hasta el grado 10º.
  • En caso de requerir la validación del grado 11º se deberá hacer únicamente por medio de la validación de todo el bachillerato ante el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).

Para mayor información consulte la Circular Nº 16 del 10 de abril de 2018.Calendario escolar

Aunque la inscripción de matrículas está abierta todo el año, tenga en cuenta que cada colegio marca su propio calendario de clases y los niños nuevos se deben acoger a ellos. En caso de que la matrícula se haga fuera de los meses en los que normalmente se inscriben (enero y junio) es posible que el estudiante entre en el siguiente calendario.

Fuente: EL TIEMPO