En la ciudad de Barranquilla, la Fundación De Pana Que Sí enfoca sus programas en la población migrante venezolana y de colombianos retornados.
Cuando Thailer Fiorillo llegó de Caracas a Barranquilla en el año 2015, con su esposa Iliana Reyes y sus dos hijos, Angelo y Helen, solo tenía el plan de compartir con su familia y quedarse un mes de vacaciones.
No se imaginó que cerrarían las fronteras entre Colombia y Venezuela y que se desataría una crisis diplomática, que no provocó que más de 6,1 millones de migrantes y refugiados venezolanos salieran huyendo del vecino país.
Contra todo pronóstico, Thailer se quedó en Barranquilla a emprender una nueva vida, y sin quererlo se convirtió en un líder que ayudó a obtener la nacionalidad a más de 6.000 venezolanos hijos de colombianos.
Todo comenzó cuando varado en Barranquilla, Fiorillo percibió el inicio de un éxodo masivo de venezolanos y de colombianos retornados, que literalmente desbordaba las instalaciones del terminal de pasajeros de esta ciudad.
Muchas familias, como él, descendientes de colombianos, comenzaron a quedarse en la capital del Atlántico, unos porque les gustaba la geografía de la ciudad, y otros porque ya no tenían más recursos económicos para continuar su tránsito migratorio hacia otros países.
Thailer, abogado de profesión, ideó la forma de buscar soluciones para estos colombianos que forzadamente volvieron a su tierra por la crisis humanitaria de Venezuela. Lo primero que hizo fue realizar el trámite para obtener la nacionalidad colombiana por parte de su padre, y ya una vez empapado del proceso comenzó a asesorar gratuitamente a una fila de retornados que desesperados le clamaban ayuda.
«Al principio fue difícil conseguirle cupo a los niños en un colegios de Barranquilla. Gracias a Dios se adaptaron al sistema educativo, y tienen buen rendimiento académico. El hijo mayor obtuvo una beca en la carrera de medicina en la Universidad del Norte. Esto es una muestra de que los migrantes venezolanos que se lo proponen sí pueden salir adelante. Muchos de nosotros no venimos en búsqueda de ayudas sino que queremos ser parte del progreso de Colombia»
Lee toda la nota en: https://migravenezuela.com/web/articulo/los-panas-que-se-la-jugaron-toda-por-sus-paisanos-en-atlantico/3154